jueves, 1 de mayo de 2014

MODELO GENERAL DE REGULACIÓN / TERMORREGULACIÓN

Esta imagen nos ayuda a explicar el modelo general de regulación , con el ejemplo de la termorregulación , pudiendo identificar con facilidad  los receptores , moduladores y efectores.
El estímulo  ( la temperatura de la piel ) , es captada por el receptor ( termorreceptores de la piel ) , cumpliendo su función de captar información del exterior e interior. Los receptores mandan la información a los moduladores quienes interpretan la misma y toman decisiones .
En el ejemplo de la termorregulación los moduladores son el hipotálamo , ubicado en el centro del cerebro , y la corteza cerebral. Ambos moduladores al procesar la información generan respuestas que son transmitidas a los efectores. Los efectores son los órganos que efectúan las decisiones que mandan los moduladores. Son los encargados de llevar a cabo las respuestas.En nuestro ejemplo encontramos   la musculatura esquelética que genera como respuesta un movimiento o temblor ; las arteriolas de la piel que provocan una constricción de los vasos sanguíneos ; la glándula suprarrenal que produce la adrenalina y las glándulas sudorípadas que son las encargadas de la transpiración.
En el gráfico las flechas verdes conectan al receptor con el modulador,son las vías de conducción sensitiva.
Las flechas rojas representan la vía de conducción motora , conectando al modulador , con el efector.
Las flechas negras representan al efector que lleva a cabo las respuestas ., indican la respuesta y por último las flechas violetas indican las glándulas que regulan las hormonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario