lunes, 31 de octubre de 2016

Hegemonia vs contra Hegemonia

LA CULTURA Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIONSOBRE LA SOCIEDAD ACTUAL
El hombre vive y se desarrolla en la sociedad, tiene que establecer pautas de comunicación para poder transmitir sus ideas y para captar los mensaje que el entorno le ofrece .Para que este intercambio cobre vida el hombre debe utilizar signos , los cuales son unidades capaces de transmitir contenidos representativos, son objetos materiales , llamados significantes, que se perciben gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo son portadores de una información llamada significado. El hombre  utiliza los signos para comunicarse verbalmente con el otro y también para interpretar diversas situaciones de la vida cotidiana. Hay distintos tipos de signos , los índices o signos naturales ( poseen una relación fluida y directa con los fenómenos de la naturaleza y nos anticipan que algo esta por suceder , los símbolos que no solo informan de un significado  sino que también expresan valores y sentimientos. representando ideas  abstractas de una manera metaforica  y los iconos que son los que tienen una relación directa de semejanza con lo que representan. Estos tres elementos hacen de la cominicacion una actividad fluida, contribuyen a la formación de saberes , contribuyen con el modelo de la cultura.

Puede a veces en una cultura se  establecerse   valores , ideas o cosmovisiones opuestas a las pactadas dentro de una sociedad recibiendo el nombre de contracultura . La contracultura puede ser impulsada en las sociedades modernas por artistas callejeros o por diversas organizaciones que sostienen pensamientos y creencias opuestas a las que las empresas multi y transnacionales y medios de comunicación desean implantar en la sociedad capitalista actual. 
A continuación les muestro mi trabajo representado en el vídeo de Oscar Brahim.Oscar maneja un taxi 12 horas diarias para ganarse la vida. Constantemente es atravesado por el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está libre, detiene el auto, consigue prestada una escalera e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura.
La película gira en torno a un emergente artístico que nace de la crítica situación socioeconómica de la Argentina. Oscar es un hombre que lucha por defender su libertad, que resiste y reacciona de un modo creativo. Un artista para quien el arte debe ser actividad. La situación económica del país empeora a lo largo del film y esto se refleja en la realidad del protagonista, tanto en lo personal como en lo artístico. Sumergido en este caos nacional, su obra se vuelva aun más combativa.